Show simple item record

dc.contributor.advisorFernández Mogollón, Jorge
dc.contributor.advisorAlipázaga Pérez, Pedro
dc.contributor.authorRegalado Rodríguez, Mikhail Artidoro
dc.creatorRegalado Rodríguez, Mikhail Artidoro
dc.date.accessioned2017-04-25T08:45:31Z
dc.date.available2017-04-25T08:45:31Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12727/2564
dc.description.abstractEl trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) fue, por mucho tiempo, un síndrome de diagnóstico exclusivo de niños. A partir de la publicación de la última versión del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V) que incluye nuevos criterios diagnósticos, el TDAH ahora puede ser diagnosticado, de manera formal, también en adultos. Objetivo: cuantificar la prevalencia del TDAH en los estudiantes de medicina de dos universidades del departamento de Lambayeque. Material y método: Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, descriptivo a una muestra de estudiantes de medicina del primero al sexto año de dos universidades del departamento de Lambayeque a los cuales se les aplicó la escala ADHD Rating Scale IV (ADHD RS IV) que incluye las manifestaciones clínicas del TDAH. Resultados: la prevalencia del TDAH en ambas universidades, fue de 14,6%. El subtipo clínico más frecuente fue la hiperactividad con 8,2%. En la Universidad de San Martín de Porres la prevalencia del TDAH fue de 19,7%, siendo la hiperactividad el subtipo clínico más frecuente con un 12,1%. En la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo la frecuencia del TDAH fue de 5,1% y el subtipo clínico más frecuente fue la inatención con 4,1%. Conclusiones: El TDAH es un síndrome relativamente frecuente en la población estudiantil de nuestro medio. Independientemente del subtipo clínico que pueda prevalecer, el TDAH podría traer como consecuencia problemas en el rendimiento académico y una posterior deserción estudiantil, inconvenientes que se pueden evitar si dicho trastorno es diagnosticado a tiempo.es
dc.format.extent26 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porres, Chiclayo, Perú.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es
dc.sourceUniversidad de San Martín de Porres – USMPes
dc.sourceREPOSITORIO ACADÉMICO USMPes
dc.subjectTrastorno de déficit de atención con hiperactividades
dc.subjectEstudiantes de medicinaes
dc.subject.ddc153 - Procesos mentales e inteligenciaes
dc.titlePrevalencia del trastorno de déficit de atención e hiperactividad en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo y Universidad de San Martín de Porres - Filial norte en el año 2015es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameMédico cirujanoes
thesis.degree.grantorUniversidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humanaes
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess